¿Qué es el indice Dow Jones?

Dow Jones es un índice bursátil compuesto por 30 de las acciones más significativas, de todas las industrias, salvo transporte y servicios públicos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

Aunque no es el índice oficial de la Bolsa de Nueva York, ya que éste es el NYSE Composite, sí es el más conocido y empleado para monitorear dicho mercado, el más importante del mundo.

Virtualmente Dow Jones podría ser cualquiera de los índices de la firma que lleva el mismo nombre, pero al que se refieren cuando se menciona que bajó o subió el Dow Jones, o simplemente el Dow, es al índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) que fue ideado por Charles Dow en 1896, lo que lo hace el índice más antiguo usado a nivel mundial para reflejar un valor promedio de acciones de compañías públicas en un mercado de valores.

En sus inicios medía el desempeño de 12 empresas, todas ellas industriales, hacia 1920 incorporó 8 empresas más, para finalmente llegar a las 30 actuales en 1928. Desde que el índice comenzó a utilizarse a las acciones que lo conforman se les ha llamado blue chips o fichas azules, en analogía al juego de póker, donde las fichas azules son las que tienen el valor más alto. El nombre refleja la calidad de las empresas que conforman el índice, cuyas capitalizaciones de mercado suelen estar dentro de las más altas del mundo, aunque éste no es un requisito para conformar el listado.

El índice es de propiedad de la firma Dow Jones & Company Inc. (adquirida en 2007 por el gigante mediático News Corp.), que publica el diario financiero y empresarial Wall Street Journal, cuyos editores son quienes se encargan de realizar modificaciones a la composición del índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *