¿Qué es el indice Dow Jones?

Si recién estamos comenzando a entender algunos términos de la economía mundial, es importante que sepamos la definición de uno que nos ayudará con muchas tareas y metas en esta área. Constantemente, las personas poco conocedoras de finanzas se preguntan qué es exactamente el índice Dow Jones y hoy nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber de este índice.

Todo lo básico a conocer del índice Dow Jones

Este es un índice bursátil que está compuesto por más de 30 acciones significativas de las diferentes industrias que se pueden ver en la Bolsa de Valores de New York, exceptuando el transporte y los servicios públicos.

El Dow Jones no es el índice por ley oficial de New York, pues este índice es el NYSE Composite, pero el Dow Jones es mucho más conocido y es empleado por más personas especializadas en el área para hacer un monitoreo correcto del mercado, que es nada más y nada menos que el más importante del mundo.

En los inicios del Dow Jones este sólo mide el trabajo y el desempeño de aproximadamente 12 empresas, todas eran industriales, sin embargo, para el año 1920 se añadió 8 empresas más y en 1928 se llegaron a las 30 empresas. Desde el comienzo se usa el término de Blue Chips o Fichas Azules para las acciones que lo conforman como una analogía del juego de cartas póker, en donde las fichas de este color son las que mayor valor tienen.

El nombre refleja la calidad de las diferentes empresas que conforman este índice, en donde la mayoría de las capitalizaciones del mercado son las más altas del mundo, pero este no es un requisito en sí para conformar el listado.

Este índice es propiedad de la firma Dow Jones & Company Inc. que fue adquirida por News Corp. en el año 2007. Esta empresa además publica el diario de finanzas y empresas Wall Street Journal y los editores son los que están encargados de hacer las modificaciones que corresponden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *