Que es el principio de devengo

Si eres un estudiante de contabilidad o aplicas la contabilidad en tu día a día y aún no te queda claro lo que significa el principio de devengo, tenemos aquí la respuesta perfecta para solucionar todas las dudas que tienes con respecto a esta norma contable, además de que sí ya la conoces podrías terminar por saber algunos datos interesantes con respecto a este.

El principio de devengo puede entenderse también como una norma de la contabilidad en la cual se establece que todos los hechos económicos y las transacciones del mismo tipo se registrarán en el momento en el que estás ocurren, esto sin tomar en cuenta la fecha en la que se realizó el cobro o pago de la misma.

¿Cuál es el objetivo del principio de devengo?

El objetivo del principio de devengo es, que todas aquellas cuentas anuales que pertenecen a una empresa o a una entidad económica se reflejen de manera clara en su patrimonio, en la situación financiera de la misma y en los resultados económicos que serán conseguidos por la entidad en un período determinado.

Todo esto además de estar imputado los ingresos y los gastos que afecten en el mismo dentro del período al cual nos referimos, además de no tomar en cuenta el momento en el cual se lleva el pago o el cobro de todos esos movimientos.

Una manera de entender mejor el principio de devengo.

A pesar de que una empresa determinada tenga dentro de su actividad un gasto o ingreso que aún no se ha cobrado o incluso pagado esta operación, tendría que contabilizarse en el momento en el que se realiza sin importar cuando se haya realizado el movimiento de dinero, cuando se pague o se cobre. 

El principio de devengo es una forma de asegurar que dentro de cada uno de nuestros registros contables anuales como empresa llevamos a cabo la cuenta de resultados, es decir, la cuenta de pérdidas o ganancias de la misma entidad o también exclusivamente los gastos e ingresos que puedan corresponder con dicho periodo.

En el caso de una subvención, cabe analizar y resaltar que, cuando ésta se concede, se puede producir el cobro monetario de esta misma, sin embargo, su imputación a la cuenta de resultados no deberá ser realizada hasta que dicha subvención sea completamente definitiva. 

Una subvención será considerada como definitiva cuando todos los requisitos que hayan sido establecidos en la concesión sean cumplidos en su totalidad.

En conclusión sobre el principio de devengo.

Como ya hemos podido comentar, el principio de devengo, es aquel que nos obliga de manera directa a registrar todas aquellas transacciones en función de tener un registro correcto con respecto a los servicios y los bienes reales de una empresa, esto con cierta independencia del momento en el cual ocurrieron estos actos de cobro o el pago de los mismos.

Una manera sencilla de ver esto es el haber necesitado de un servicio que se factura en octubre de 2018 pero, su liquidación y pago completo se realizaría hasta enero de 2019.

El registro contable de este gasto o pago sería en el año de 2018 y no en el de 2019 ya que se realiza el uso del servicio en el mismo año de 2018, según el principio de devengo, dicho gasto deberá ser registrado dentro del período contable anual en el cual se realiza el uso de ese bien o servicio sin importar cuándo se realizará la liquidación del mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *