pension no contributiva

Qué es la pension no contributiva

Si hemos trabajado un porcentaje de tiempo específico en nuestra vida y tenemos más de 60 años de edad, hemos cotizado una cantidad de tiempo definido a lo que se conoce en la mayoría de los países como la seguridad social, una vez que esta finaliza, es decir, cuando ya cumplimos la cantidad de horas y la edad adecuada, podremos optar por el derecho a la pensión contributiva.

Sin embargo, algunas personas no cotizaron durante su vida en este sistema y a su vez pueden optar por la pensión, esta se conoce como No Contributiva. La pensión no contributiva puede hacerse cuando una persona está por debajo del mínimo de tiempo que se exige o padece de alguna invalidez que le impide trabajar.

Características de las Pensiones No Contributivas

Estas están dirigidas a las personas que tienen una discapacidad igual o superior al 65% y que les impida realizar las labores de trabajo, por otro lado, deberá estar entre las edades de 18 y 65 años. Por otro lado, están dirigidas a las personas mayores de 65 años de edad que no hayan cotizado el mínimo que es exigido por una ley para recibir la pensión no contributiva. El beneficiario de la prestación además debe de asegurar en algunos países la asistencia médica y farmacéutica.

Requisitos para recibir la Pensión No Contributiva

  • Deberá tener en 18 y 65 años de edad, para los casos de invalidez.
  • Deberá demostrar una discapacidad reconocida que sea más del 65%.
  • Haber cumplido los 65 años de edad y no tener todas las horas de trabajo cumplidas para optar por la pensión contributiva.

Recordemos que es muy importante tener en cuenta que muchas de estos requisitos pueden cambiar dependiendo del país en donde aplique, la región y las leyes actuales que pueden influenciar el porcentaje que se les otorgará a los solicitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *